Cuestionario 1: ¿Qué es la Semiótica?
Utiliza tus notas o el organizador gráfico que has elaborado como producto de la lectura previa del documento para responder, por lo menos, cinco de estas preguntas:
- ¿Cuál es la relación entre Semiótica y comunicación?
La relación que encuentro entre Semiótica y comunicación es que sin duda los signos, los cuales habíamos reflexionados son el objeto de estudio de la semiótica, siempre están allí presentes en los múltiples espacios mediáticos que utiliza la sociedad como herramienta de comunicación.
- Cuál es el propósito central de la semiótica?
El propósito central de esta es el estudio de los conceptos que puedan tener lugar en torno a la manera como los signos son usados como herramienta fundamental de comunicación e interacción por las distintas sociedades de la comunidad
- ¿Por qué la semiótica ha pasado de ser una “ciencia de los signos” a ser una “ciencia de las significaciones”
Yo diria que es mas una evulucion que le permite a la llamada ciencia de los signos tener en cuenta el lenguaje de las culturas y sociedades y otros aspectos que le llevarian a comprender, ademas, su significacion.
4. ¿Según usted, ¿cuáles son las fronteras, limitaciones y horizontes actuales de la semiótica
- Desde su punto de vista, ¿las investigaciones semióticas deberían tener principalmente, un enfoque sociológico, psicológico o filosófico?
Debería tener un conjunto de interrogativos que indaguen un conocimiento mas profundo desde lo sociológico, lo psicológico y lo filosófico pues cada una de estas aportar invaluable materia de estudio que enriquece enormemente las teorías que hoy por hoy están provocando en la humanidad una reacción investigativa y valorativa sobre todo lo referente al sistema de comunicación del hombre
- ¿Cuál es el mérito de las llamadas “Semióticas de primera generación”?
El merito de las llamadas semióticas de primera generación esta merecido por su gran aporte a esta ciencia en cual consistió en expandir el área de estudio de la misma y rescatarla de ese anclaje estrictamente lingüístico, que un principio se había adoptado por parte de los estudios de la materia.
- Para las semióticas de segunda generación, ¿por qué es interesante decir no sólo qué es un texto sino también cómo comunica?
Es importante ir más allá de conseguir la estructura principal de un texto. El estructuralismo que se practicaba 20 años atrás de esta nueva generación en la semiótica, pretendía acaparar todas las interrogantes lingüísticas y simbólicas a través de un concepto puramente estructural del esquema textual, lo cual limita el espacio de acción de esta como ciencia. Entonces la nueva generación estudiosa de la materia se preocupo por incluir nuevas posturas que ofrecían nuevos modelos teóricos y de investigación permitiendo un análisis más profundo y asertivo acerca de la forma de cómo actúan los signos en la comunicación.
- Para las semióticas de tercera generación, ¿por qué es importante aceptar que los textos y discursos son construcciones sociales realizadas por múltiples actores?
- Para la semiótica social, ¿Cuál es la importancia del contexto en la producción de sentido?
- ¿De qué manera estudian las relaciones entre los signos las diferentes disciplinas en las que se divide la ciencia semiótica?
No hay comentarios:
Publicar un comentario