Rito y discurso: cuerpo, enfermedad y muerte en dos textos funerarios (relatoría)
El investigador adscrito al laboratorio de investigaciones semióticas y antropológicas de la universidad del Zulia, licenciado en comunicación social, licenciado en letras y otro tanto de formaciones académicas que lo acreditan para transmitir al mundo de una manera clara, lúdica y muy concreta, y en compañía de Aura M Montilla también investigadora del (LISA), escriben en el artículo “RITO Y DISCURSO: CUERPO, ENFERMEDAD Y MUERTE EN DOS TEXTOPS FUNERARIOS” con un propósito principal y es el de complementar la información obtenida en la investigación que dio lugar a otro importante articulo como los es “EL RITO DEL VELORIO”. Esto se logra en buena medida a partir del análisis de dos textos construidos de la experiencias recogidas dentro del evento real de dos velorios ocurridos en la ciudad de Maracaibo – Venezuela. Analizados cada hecho por separado se encontrara la estructura organizacional sintética, paradigmática y axiológica presentes en el ritual funerario estudiados en Maracaibo.
Se realizara entonces en el texto en el que hago referencia varios aspectos que finalmente son los que permitirán a los autores del artículo acercarse de una manera más efectiva a la comprensión del rito en un evento funerario, tales factores determinantes de los que hablamos son: el discurso, el contexto, los autores, los símbolos y los espacios observables desde el punto de vista agudo de la semiótica
El discurso ocurre cuando se articula un proceso comunicativo a través de una gran variedad de elementos simbólicos, mas que verbales, se trata de todo lo que pueden decir los gestos, movimientos y conductas de los individuos involucrados en un espacio determinado.
En el contexto se puede encontrar entre otras cosas, principalmente elementos simbólicos muy parecidos a los mencionados en el discurso, pero que sirven también para dar cuenta de los aspectos y características mas relevantes que componen el marco referente de una situación en particular.
Los autores sin duda son aquellos individuos que juegan los diferentes roles dentro del evento mismo. Hablamos pues de los familiares, amigos, compañeros de trabajo o estudio y otros conocidos del difunto. Estos personajes pueden revelar, entre otras cosas, el status del que gozaba el difunto, como vivió, de quien se rodeaba, todo esto puede inferirse revisando los autores del evento estudiado.
Los símbolos nos rodean, representados en todos los objetos que pudiesen expresar información característica del evento, en cada espacio utilizado para llevar a cabo el ritual funerario, estos pueden ser percibidos gracias a su tradicional presencia o incluso por su ausencia.
Además podemos observar que existen delimitaciones sobre el entorno de los lugares que suelen ser protagonistas de los eventos funerarios, generalmente en las capillas se muestra una clara división geométrica de los espacios reservados para el féretro, el altar religioso y otros artículos de importancia para la tradición a l a cual obedecen los familiares.
A continuación colecto los dos textos sobre los cuales se enfocaron los investigadores semióticos para desarrollar este tema:
Texto 1
“Esa tarde, como a las 4:00 de la tarde, se fue a la panadería, siempre iba. Cuan do regresó le dijo a Ya dirá que
le do lía mucho el pecho, que le echara mentol, sentía
mucho calor y ya se había baña do varias veces, el gordo
lo que ría llevar al médico pero él no quiso, se acostó y se
quedó dormido. Como a las 7:00 la negra lo fue a llamar,
lo tocó y es taba frío y tieso, comenzó a gritar, lo lleva ron
al hospital y ahí le di je ron que te nía dos horas aproxima das que había muerto. Luego lo traje ron para acá.”
Informan te: Zuliday Mora, pariente del muerto (1998)
Circunstancia de la muer te: muer te natural (infarto).
Lu gar de emisión: Capilla vejatoria
Texto 2
“Después de la muer te de papaíto mi abuela se enfermó,
se entregó a la muer te, ya que ellos no se habían separado nunca, le dolió tanto la muer te de él, que se fue enfermando, los pulmones se le llena ron de líquidos apropian do se la enfermedad de ella, nos dijo que si moría la
vistieran con el ves ti do azul y le colocaran perfume “Aires del tiempo” y que la velaran aquí, en su casa, en esta
casa tan pequeña e incómoda.”
Informan te: María Peña, nieta de la difunta (1999).
Circunstancia de la muer te: muer te natural (neumonía)
Lugar de emisión: Habitación fa mi liar
No hay comentarios:
Publicar un comentario