Ficha (3) Rito y discurso cuerpo, enfermedad y muerte en dos textos funerarios (relatoría)
Formato para Referencia de Documento Electrónico (ISO 690-2)
Formato para Referencia de Documento Electrónico (ISO 690-2)
ARTÍCULO DE REVISTA EN LÍNEA:
Elementos de la Referencia
|
Referencia Bibliográfica del Documento Electrónico
|
Autor(es) del Artículo.
APELLIDOS, Nombres (En negrilla) |
ENRIQUE FINOL, José
|
[Correo electrónico del Autor(es)].
|
Joseenriquefinol@cantv.net
|
Título completo del artículo.
(En MAYÚSCULA, Cursiva o Negrilla) |
RITO Y DISCURSO: CUERPO, ENFERMEDAD Y MUERTE EN DOS TEXTOS FUNERARIOS.
|
Tipo de soporte.
[en línea] |
En línea
|
En:
| |
Nombre de la Revista.
|
Lingua Americana.
|
Volumen, Número de la publicación.
|
Vol. 10, No 18. 2006; pp 77 – 105.
|
Mes, año de publicación; pp.
|
octubre de 2006
|
Disponible en:
[Dirección URL completa] |
[http://revistas.luz.edu.ve/index.php/lin/article/viewFile/8813/8448].
|
Fecha de consulta:
(día, mes, año) |
17 de junio de 2012
|
ISSN
(International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) |
Referencia Bibliográfica de la revista en Línea:
FINOL, José Enrique. MONTILLA, Aura. [joseenriquefinol@cantv.net]. RITO Y DISCURSO: CUERPO, ENFERMEDAD Y MUERTE EN DOS TEXTOS FUNERARIOS. [En línea]. Lingua Americana. Vol. 10, No 18. 2006; pp 77 – 105. Disponible en [http://revistas.luz.edu.ve/index.php/lin/article/viewFile/8813/8448]. Consulta (17, 06, 2012).
|
# pág.
|
Cita Directa (Breve o Extensa)
|
CONCEPTOS
CLAVES
|
Comentario personal
|
79
|
El discurso se realiza en el proceso comunicativo gracias al cual los seres humanos estructuran su lenguaje en la sociedad, a partir de un conjunto de variables con textuales.
|
Discurso, proceso comunicativo y lenguaje.
|
Creo entender con esta frase que, el discurso se da a partir de todos los elementos simbólicos que pueden comunicar algo dentro del contexto en donde se esté.
|
79-80
| El discurso ritual no está dado solamente por los componentes verbales, sino también por la acción ritual propiamente dicha (conductas, gestos, movimientos). |
Discurso ritual, gestos, movimientos, conductas.
|
Expresión con la cual, el autor quiere definir la propuesta de un discurso observable, semióticamente hablando, en las manifestaciones comunicativas no verbales de los autores de un evento funerario.
|
80
1
| En otras palabras, tanto el lengua je corporal (abrazos, sollozos, cercanía espacial, etc.) como el lenguaje verbal distinguen a unos actores de otros en el acompañamiento ritual. |
Distinción de unos autores con otros según las características del comportamiento que asumen en el evento funerario.
|
Que como dice en el texto, me parece acertado pensar que es posible distinguir unas de otras a las personas que acompañan el velorio, puesto que determinados comportamientos los deja en evidencia.
|
81-82
|
Los contextos de la capilla vejatoria y la habitación familiar tienen ciertas marcas que diferencian los espacios.
|
Contextos, espacios y referencias.
|
Se refiere al el conjunto de objetos y decoraciones que reproducen el pensamiento y los deseos que se tienen para el difunto, los cuales, a su vez, crean la posibilidad identificar las creencias sociales involucradas.
|
81
|
Esas creencias se expresan en los elementos que se hacen presentes dentro del rito, como los comportamientos que, por su fuerte valor significativo, pasan de meras conductas a símbolos casi quasi universales.
|
Creencias, significados y comportamientos.
|
Pienso que cada espacio de una situación determinada, contiene un sinfín de elementos, se puede decir que casi todos cargados de significado, y que es posible hacer toda una descripción de los factores más relevantes que componen el entorno en el que se desarrolla el evento.
|
85
|
Esa operación evidencia un mecanismo semiótico mediante el cual el actor otorga pertinencia y en consecuencia declara como relevantes unos hechos sobre otros.
|
Evidencia, mecanismo semiótico, pertinencia y relevancia.
|
Se refiere entonces a que el actor, en este caso el narrador, cuenta los sucesos que le parece son los más significativos para comprender el acontecimiento analizado, y de esa manera el actor mismo le está otorgando una calificación a esos elementos según la posibilidad de comunicar que poseen.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario