jueves, 23 de agosto de 2012

Ficha (3)  Rito y discurso cuerpo, enfermedad y muerte en dos textos funerarios  (relatoría)

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Referencia Bibliográfica del Documento Electrónico
Autor(es) del Artículo.
APELLIDOS, Nombres (En negrilla)

ENRIQUE FINOL, José
[Correo electrónico del Autor(es)].
Joseenriquefinol@cantv.net
Título completo del artículo.
(En MAYÚSCULA, Cursiva o Negrilla)
RITO Y DISCURSO: CUERPO, ENFERMEDAD Y MUERTE EN DOS TEXTOS FUNERARIOS.
Tipo de soporte.
[en línea]
En línea
En:
Nombre de la Revista.
 Lingua Americana.
Volumen, Número de la publicación.
Vol. 10, No 18. 2006; pp 77 – 105.
Mes, año de publicación; pp.
octubre de 2006

Disponible en:
[Dirección URL completa]

[http://revistas.luz.edu.ve/index.php/lin/article/viewFile/8813/8448].
Fecha de consulta:
(día, mes, año)

17 de junio de 2012
ISSN 
(International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas)







Referencia Bibliográfica de la revista en Línea:
FINOL, José Enrique. MONTILLA, Aura. [joseenriquefinol@cantv.net]. RITO Y DISCURSO: CUERPO, ENFERMEDAD Y MUERTE EN DOS TEXTOS FUNERARIOS. [En línea]. Lingua Americana. Vol. 10, No 18. 2006; pp 77 – 105. Disponible en [http://revistas.luz.edu.ve/index.php/lin/article/viewFile/8813/8448]. Consulta (17, 06, 2012).


# pág.
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CONCEPTOS
CLAVES
Comentario personal



79

El discurso se realiza en el proceso comunicativo gracias  al cual los seres humanos estructuran su lenguaje en la sociedad, a partir de un conjunto de variables con textuales.



Discurso, proceso comunicativo y lenguaje.

Creo entender con esta frase que, el discurso se da a partir de todos los elementos simbólicos que pueden comunicar algo dentro del contexto en donde se esté.




79-80

El discurso ritual no está dado solamente por los componentes verbales, sino también por la acción ritual propiamente dicha (conductas, gestos, movimientos).





Discurso ritual, gestos, movimientos, conductas.

Expresión con la cual, el autor quiere definir la propuesta de un discurso observable, semióticamente hablando, en las manifestaciones comunicativas no verbales de los autores de un evento funerario.






80
1

En otras palabras, tanto el lengua je corporal (abrazos, sollozos, cercanía espacial, etc.) como el lenguaje verbal distinguen a unos actores de otros en el acompañamiento ritual.

Distinción de unos autores con otros según las características del comportamiento que asumen en el evento funerario.

Que como dice en el texto, me parece acertado pensar que es posible distinguir unas de otras a las personas  que acompañan el velorio, puesto que determinados comportamientos los deja en evidencia.



81-82

Los contextos de la capilla vejatoria y la habitación familiar tienen ciertas marcas que diferencian los espacios.

Contextos, espacios y referencias.
Se refiere al el conjunto de objetos y decoraciones que reproducen el pensamiento y los deseos que se tienen para el difunto, los cuales, a su vez, crean la posibilidad identificar las creencias sociales involucradas.



81

Esas creencias se expresan en los elementos que se hacen presentes dentro del rito, como los comportamientos que, por su fuerte valor significativo, pasan de meras conductas a símbolos casi quasi universales.

Creencias, significados y comportamientos.

Pienso que cada espacio de una situación determinada, contiene un sinfín de elementos, se puede decir que casi todos cargados de significado, y que es posible hacer toda una descripción de los factores más relevantes que componen el entorno en el que se desarrolla el evento.



85

Esa operación evidencia un mecanismo semiótico mediante el cual el actor otorga pertinencia y en consecuencia declara como relevantes unos hechos sobre otros.

Evidencia, mecanismo semiótico, pertinencia y relevancia.

Se refiere entonces a que el actor, en este caso el narrador, cuenta los sucesos que le parece son los más significativos para comprender el acontecimiento analizado, y de esa manera el actor mismo le está otorgando una calificación a esos elementos según la posibilidad de comunicar que poseen.







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