jueves, 23 de agosto de 2012

Discurso, Isotopía y Neo-Narcismo: contribución a una semiótica del cuerpo (relatoría)

Discurso, Isotopía y Neo-Narcismo: contribución a una semiótica del cuerpo  (relatoría)

A continuación me propongo brindar un acercamiento al conocimiento que, sin lugar a duda, genera artículos como el que ahora estoy tomando como referencia para esta relatoría. En este texto el autor pretende abordar dos temas muy relevantes para el propósito de explorar de manera más profunda las distintas señales que todo el tiempo y en todo lugar emite nuestro cuerpo como signo de un lenguaje propio y que es definitivamente importante para la semiótica.
En primer lugar el autor realiza un análisis sobre el discurso del cuerpo y  las isotopías más importantes que lo constituyen, en segundo lugar nomina unos lineamientos generales por medio de los cuales dice se podría entender la semiótica del cuerpo, en contribución a las ciencias de las significaciones.
La humanidad a través de su historia ha dado un lugar privilegiado al cuerpo humano esto se ve reflejado principalmente en el comercio mundial, pues es uno de los elementos más utilizados por los principales generadores de mercadeo efectivo. Ha si pues se logra sacar provecho del cuerpo humano bajo un discurso estético a través de los medios de difusión masiva, esta conducta principalmente occidental desemboca en un neo-narcisismo, entendiéndose este como aquel afán  por transformar el cuerpo en un semejante al modelo de belleza impuesto fundamentalmente por el mercadeo, mediante rituales que pueden ser tanto placenteros como dolorosos.
Esto ya nos lleva entonces a hacer una primer reflexión y es como el cuerpo humano ahora no es solo un objeto antropológico sino que es visto también como un espacio lleno de significaciones que propone un análisis semiótico de su morfología.
Un análisis semiótico del cuerpo humano nos supone una facultad especial que este posee para comunicar. Los autores del texto nos ofrecen cuatro perspectivas fundamentalmente sobre las cuales podríamos realizar dichos análisis: Cuerpo-lenguaje, cuerpo-objeto, cuerpo-espacio y cuerpo-referencia
Así pues podemos observar, gracias a esa diversidad de rituales aplicables con el fin de agradar a un estándar de belleza establecido inicialmente con un objetivo mercaderista, como el cuerpo humano entra a ser parte fundamental de la semítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario