jueves, 23 de agosto de 2012

Ficha (2) Discurso, Isotopía y Neo-Narcismo: contribución a una semiótica del cuerpo (relatoría)

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Referencia Bibliográfica del Documento Electrónico
Autor(es) del Artículo.

ENRIQUE FINOL, José
[Correo electrónico del Autor(es)].
Joseenriquefinol@cantv.net

Título completo del artículo.
DISCURSO, ISOTOPIA Y NEO-NARCISMO: CONTRIBUCION A UNA SEMIOTICA DEL CUERPO
Tipo de soporte.
[en línea]
En:
ENRIQUE FINOL, Jose,{joseenriquefinol@cantv.net] DISCURSO, ISOTOPIA Y NEO-NARCISMO: CONTRIBUCION A UNA SEMIOTICA DEL CUERPO. en línea. Telos. Vol. 10 (3): 383 - 402, 2008. [www.joseenriquefinol.com].
Nombre de la Revista.

Telos

Volumen, Número de la publicación.
Vol. 10 (3): 383 - 402
Mes, año de publicación; pp.
septiembre de 2008

Disponible en:

[www.joseenriquefinol.com]
Fecha de consulta:
(día, mes, año)

14 de julio de 2012









Referencia Bibliográfica de la revista en Línea:
ENRIQUE FINOL, Jose,{joseenriquefinol@cantv.net] DISCURSO, ISOTOPIA Y NEO-NARCISMO: CONTRIBUCION A UNA SEMIOTICA DEL CUERPO. en línea. Telos. Vol. 10 (3): 383 - 402, 2008. [www.joseenriquefinol.com].




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CONCEPTOS
CLAVES
Comentario personal

1

Enrique Finol Jose



“el rito permea toda la vida social y todas las estructuras culturales de la sociedad humana”

Esta afirmación es usada por el autor para expresar que es interdisciplinaria la intervención del rito en todos los tipos de organización social.




1

Saussure, F. (1965[1916]). Curso de Lingüística General.





“El seno de la vida socia”

Expresión con la cual, entiendo, se refiere al conjunto de escenarios más relevantes de la vida social, política y religiosa entre otras.






2
1

Sr. Goffman           Sr. Garfinkel




“El otorgamiento de una importancia, casi desdeñable, por parte de estos autores en sus trabajos, a las  formas rituales de lo cotidiano.”

Que en lo personal y apoyándome un poco en el texto, me parece descuidado puesto que son precisamente estas el núcleo de los micro-universos sociales.




2

Heller


“La vida cotidiana:

Como 'esencia' de la sustancia social.”


“Actividades que caracterizan la reproducción de los hombres particulares, los cuales, a su vez, crean la posibilidad de la reproducción social.”



Con afirmaciones como  esta  héller junto a otros exponentes aportan en la inclusión de  lo cotidiano como componente fundamental de las relaciones sociales.
2


3

Boutaud y Lardellier



“Alrededor de la mesa (en primer lugar familiar) es que la sociedad toma forma, cuerpo y rostro.”

Haciendo alusión a que cada cultura articula no solo los contenidos, también las formas de micro-organización social, las cuales surgen hasta en un cotidiano almuerzo familiar el cual posee actores con roles específicos.








4

José Saramago

“Todos los nombres”

Tomado como referencia para referirse a las estructuras jerárquicas evidentes en la distribución espacial de los lugares en  las oficinas y empresas, estos organizadas armoniosamente negando una tensión entre estética y autoridad









5

Halle y Watson

“micro-espacio”

Entendiéndose este por los alrededores inmediatos del individuo, estos que hacen parte de la estructura semiótica del espacio, permiten dar un sentido jerárquico y unos valores culturales que soportan ese orden social.







7

Segalen, Joseph y Goffman

“Rituales menores”

“Formas intermediarias de socialización”

Estos autores vienen al caso por que resaltan la importancia de pequeñas interacciones entre los individuos (un brindis, un elogio, una felicitación) que les permiten conformar y transformar los universos socio-culturales desde su núcleo.


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